Blog

7-conspiracion-black-swan-portada-libro-novela-universo-borg (1)

–Bienvenidos a todos a la décimo quinta reunión del grupo de Ingeniería Informática. En ella se expondrán los resultados de la investigación que se ha desarrollado con motivo de las adivinanzas de los pacientes. Doctor Lyon, tiene usted la palabra.

–Gracias, doctora Margaret. Bien, brevemente, le resumo el método que hemos seguido para descifrar las adivinanzas. Primero de todo, como siempre digo, la máquina. Hemos programado un robot que va buscando textos en la red en los que dichas adivinanzas aparezcan más o menos enunciadas en los mismos términos que los pacientes lo hicieron, pero con el criterio de que cuanto más se parezcan al modo en que lo dijeron, más relevantes serán los textos. Una vez seleccionados un uno por ciento de los mismos, hemos intentando buscar automáticamente en ellos la respuesta. Después, hemos confirmado, con nuestras cabezas, las posibles soluciones, que, sin duda, son las del informe: E T P H M B A y O. A continuación, hemos hecho un programa de ordenador que combinaba las letras entre sí conformando posibles candidatos a palabras en la lengua inglesa, luego las hemos buscado automáticamente en el diccionario Cambridge y en textos en la red y nos han dado como resultado 15.000 palabras candidatos a ser clave. También hemos hecho que las letras conformarán frases. Las frases que nos han dado han sido 100 y todas sin sentido.

–¿Qué criterios ha utilizado para reducir el número de candidatos? 15.000 candidatos a claves son muchos.

–Bueno, hemos ordenado las listas por número de caracteres y por orden alfabético.

–Por número de caracteres, primero.

–Bien, lo máximo que hemos conseguido ha sido una palabra de ocho caracteres muy extraña, pero que existe, que se llama Baphomet. En los diccionarios de internet no aparece; aparece en la red. Según la wikipedia y cito textualmente, significa: Baphomet (también Bafomet, Bafometo o Baffometo) supuesto ídolo o deidad cuyo culto se le atribuye a la Caballeros de la Orden del Temple. Su nombre apareció por primera vez cuando los templarios fueron enjuiciados por herejes. Durante el proceso, muchos de los caballeros de la orden fueron sometidos a tortura y confesaron numerosos actos heréticos. Entre ellos, se incluyó la adoración a un ídolo de este nombre. Y es una palabra clave en el best seller “El código da vinci.” Luego, de siete letras tenemos…

–¡Alto! Es esa, estoy convencida de haber escuchado esa palabra recientemente.

–¿Está segura de no querer escuchar las demás, doctora Margaret?

–No, no, no. Es esa, Baphomet, lo recuerdo, era algo referente a los templarios y el viernes trece. Pero no recuerdo exactamente dónde…

–Viernes trece es el día de la semana y el día del mes en el que se decide actuar contra la orden de los templarios.

–¡Exactamente! Se trata de una fecha.

–Pues si se trata de una fecha, doctora Margaret, viernes trece sólo hay dos en el año y uno de ellos es pasado mañana.

–Gracias, doctor Lyon, su exposición ha sido muy provechosa y, con la información que me acaba de dar, es suficiente. Ahora, si me disculpan, tengo cosas urgentes que hacer.